Coyuntura

07 DIC 2017: Inflación mensual de noviembre fue de 56,7%

Según la medición hecha por la Asamblea Nacional, la inflación en noviembre de 2017 llegó a 56,7%, acumulando 1.370% en lo que va de año y llevando la inflación interanual a 158,9% entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 (ver gráfico).

unnamed

  • Entrando al sendero hiperinflacionario. La inflación ha mostrado una notable aceleración con respecto a años recientes: en 2016 la inflación enero-noviembre fue de 662,5% (según datos extraoficiales), en 2015 fue 158,5%, en 2014 fue de 60,4% y en 2013 fue 52,71%. Por otra parte, este sería el mes con la inflación más alta de la historia venezolana y, según palabras del diputado Ángel Alvarado, es el inicio de un proceso de hiperinflación.
  • La inflación podría cerrar por encima de 2.000%La Comisión de Finanzas de la AN estimó que para diciembre de 2017 la inflación en Venezuela cerraría alrededor de 2.000% y 2.100% acumulada, producto del declive en la producción petrolera y del incremento de la base monetaria para financiar las empresas del Estado. En detalle, y siguiendo los cálculos del INPCAN, esto significa que para diciembre/2017 la variación intermensual de la inflación llegaría a 87%.
  • ¿Qué consecuencias tendrá para los ciudadanos y empresas? El diputado Ángel Alvarado destacó que entre las consecuencias más relevantes de este proceso destacan: el desprecio y la pérdida de confianza en la moneda local, el desconcierto de los consumidores sobre los precios y el empobrecimiento acelerado del pueblo debido a que el incremento en los precios de los alimentos ha crecido exponencialmente durante el año.

05 DIC 2017: Asamblea Nacional publica un nuevo indicador de actividad económica

Durante la plenaria del 5 de diciembre, la Asamblea Nacional presentó el Indicador de Actividad Económica de la Asamblea Nacional (IAEMAN) como un instrumento que ayudará a hacer seguimiento de la actividad económica, en respuesta a la falta de transparencia de las cifras oficiales que, por mandato constitucional, deberían publicarse periódicamente por parte del Banco Central de Venezuela.

unnamed

  • Si bien el IAEMAN no sustituye el indicador del PIB, es una una buena proxy. El comportamiento de este índice es coincidente, es decir, sus movimientos reflejan el desempeño actual de la economía venezolana. Incluso, las pruebas realizadas sobre el IAEMAN, evidencian una fuerte relación entre la evolución del indicador y la del PIB. Para medir el IAEMAN, se usan variables públicas disponibles como el número de taladros activos (Baker Hughes), el volumen diario de producción petrolera (OPEP), la cartera de crédito y las captaciones del público (Sudeban), la recaudación por la vía del Impuesto al Valor Agregado (Seniat), la venta de vehículos (Cavenez), los depósitos en organismos públicos (BCV), entre otros.
  • El IAEMAN confirma la contracción de la economía. Las estimaciones del IAEMAN muestran que la actividad económica se ha encogido durante los últimos 10 trimestres. A lo largo de este período, el indicador se ha reducido 23,5%. Por su parte, el promedio del IAEMAN registrado en los primeros nueve meses de 2017 se contrajo en 12% con respecto al mismo período de 2016.

13 Nov 2017: Producción petrolera cae por debajo de 2 millones bpd

Según cifras del reporte mensual de la OPEP, basadas en comunicación directa, la producción petrolera de Venezuela se ubicó en 1,955 millones de barriles por día (bpd) en octubre de 2017. Con este resultado, la caída acumulada en lo que va de año es 315 mil bpd, superando la caída del 2016, cuando la producción disminuyó en 300 mil bpd respecto al cierre de 2015. Según el mismo reporte, pero con base en fuentes secundarias, la producción de petróleo de Venezuela se ubica en un nivel menor a 2 millones bpd desde febrero de 2017, y en octubre el nivel de producción es de 1,863 millones bpd. Esta es la primera vez desde finales de los años 80 que el nivel de producción de petróleo de Venezuela –según fuentes directas- es menor a 2 millones bpd.

NC 13 Nov 2017

  • Producción petrolera cae en 130 mil bpd en un mes. Octubre es el decimotercer mes de caída continua de la producción, acumulándose una caída de 379 mil bpd menos en relación con septiembre de septiembre 2016 (último mes en el que la producción de petróleo de Venezuela aumentó). En 2017, en promedio, la producción ha disminuido 20 mil bpd por mes. Octubre es el mes con la mayor caída en lo que va de año, con una disminución de 130 mil bpd con respecto al mes previo, y de 361 mil bpd respecto a octubre 2016.
  • Caída de taladros. Según Baker Hughes, en octubre se registraron 39 taladros activos, 5 taladros menos que el mes anterior, presentando así la menor cantidad de taladros activos desde enero de 1991 –a excepción de junio 2003 cuando la industria atravesaba un paro nacional de actividades económicas.
  • Aumenta precio del petróleo. El precio de la canasta petrolera venezolana se ubicó por cuarta semana consecutiva por encima de los 50 $/barril, la última vez que el precio se ubicó por encima de este valor por un periodo mayor a cuatro semanas fue en junio 2015.